MÓNICA RENEDO

Creer y definirse en cuanto a la concepción del arte están en el camino de Mónica Renedo, ha orientado su brújula, adhiere así a las propuestas teóricas del Esencialismo y concibe sus obras como un organismo vivo que crece junto a su actividad de pintora. Escapa a la limitación racionalista y privilegia la actividad creadora de la intuición. Como diría Bergson, el cuadro se concreta a través del “impulso vital” y es resultado de sus aceptaciones y sus rechazos en el transcurso del proceso creativo. No hay metas previas, no sabe cómo concluirá su obra, pero su advenimiento será consecuencia de las elecciones que se definen guiadas por un espíritu sensible atento a aquello que se encarna en la superficie de la tela. Persigue un resultado dinámico, envolvente, en el que el color se adhiere a las formas y las resignifica. Hay una ambición de unidad en su composición de manera que todos los elementos plásticos estén compatibilizados e interactúen entre sí. Se adivina siempre un componente interior que alimenta su actividad de pintora, y configura así una forma expresiva del sentimiento humano, que no es otra cosa que el arte mismo.

Heriberto Zorrilla

Si en un ambiente hallamos una paz cromática, una ondulación del pensamiento, una melodía visual… en fin un espacio cristalino como aguas del Caribe llenas de vida… es porque en él está la obra de Mónica Renedo.
Mónica nos invita a entregarnos a sus obras, a nadar y bucear en ellas con la seguridad que hallaremos las monedas dispersas de un tesoro perdido…, la luz penetra en cada resquicio de sus telas donde la esencia del arte se desplaza calcando el alma del artista, su sentir.
Ella toma el espacio de su tela y sabe que es todo suyo y sin saber cuál es su tema a desarrollar (Pienso que el subconsciente le hace una jugada) distribuye los pensamientos e ideas e indica mediante trazos los pliegues y rincones. El dibujo, con geometría de rectas, planos y puntos busca ciertas precisiones en esbozo. He aquí que al utilizar los colores va concretando dichos pensamientos y las emociones que le provocan…
Con los elementos esenciales del arte, con una abstracción asumida, esboza, no obstante algunas figuraciones las que sumadas al título de la obra dan, como dije en otra oportunidad, como moderna piedra de roseta para decodificar el lenguaje, por ende el mensaje y el sentir.
El conjunto de sus obras es una serie de títulos que hablan claramente de un pensamiento metafísico muy humano y así como las obras están descriptas en el primer párrafo como una suerte de poesía visual, con los títulos podríamos armar hermosas poesías textuales seguros de hallar la musicalidad oral coincidente con su espíritu.

Antonio Gabriel Guzzo - Escritor