RECORRIDO POR LA DIGNIDAD
Grupo Escultórico

Autora:
María Claudia Martínez

Emplazada en el Polideportivo Gorki Grana - Sta. María de Oro 3530, Castelar (Morón) Pcia. de Bs. As.

Memoria descriptiva
Seis esculturas en hierro, a escala monumental, toman el cuerpo como expresión de un DECIR, plantadas de pie, en actitud de enfrentar la vida, con brazos en alto reclamando justicia, o invertidas, cabeza abajo simbolizando a los que no están, los que se animaron a ver la realidad desde un lugar menos cómodo, en todas late una temporalidad, el pasado, el presente y el futuro en una misma esencia.

Delimitando un recorrido hacia una forma de vida digna que deseamos conseguir y defender basados en la memoria que nos sostiene como pueblo y nos da identidad.

La maqueta
La autora trabaja en numerosos bocetos en su taller, producto de una necesidad interna de plasmar su sentir a través del lenguaje escultórico. Realiza entonces la maqueta y en ella plantea toda la carga expresiva resolviendo los problemas plásticos del pequeño formato (las figuras miden entre 28 cm y 32 cm).
La obra puede ser llevada a cabo en su escala monumental-las obras miden entre 3 y 4 m-durante 2006 y encuentra un lugar acorde en el Polideportivo Gorki Grana gracias al proyecto educativo de la Dirección de Educación y a la decisión política de las autoridades del municipio de Morón, quienes tuvieron en cuenta su valor plástico y patrimonial.

Lugar de emplazamiento
Las esculturas se hallan emplazadas de a pares, en tres postas aeróbicas en el Polideportivo Gorki Grana, del predio Quinta Seré donde funcionó el centro clandestino de detención “Atila” durante la última dictadura militar.
La denominada Mansión Seré fue, entre 1977 y 1978, uno de los más importantes centros clandestinos de la zona oeste del conurbano.

El lugar fue seleccionado por sus características de pertenencia emocional e histórica; la ubicación de las obras en las postas aeróbicas habla de una voluntad por integrar los distintos aspectos que enaltecen la vida en este lugar emblemático, que, desde una gestión democrática, deja de ser un lugar del horror para transformarse en espacio recreativo, deportivo y cultural.

Expone una forma de sentimiento plástico indagando desde el lenguaje escultórico la situación de los derechos humanos en el aquí y ahora en base a los trágicos sucesos del pasado.

Realización
En el marco del programa “Aprendizaje Solidario” la Dirección de Educación del Municipio de Morón llevó a cabo durante el ciclo lectivo 2006 el proyecto pedagógico institucional “Recorrido por la Dignidad”, obra de la escultora María Claudia Martínez.
En esta oportunidad la Dirección de Educación elige el arte como herramienta para gestar un hecho cultural para la comunidad para la cual trabaja, entendiendo que toda experiencia educativa apunta al despertar de la conciencia y apostando a que la obra de arte pueda instalar un cambio de actitud frente a los modelos preestablecidos y a una apertura hacia una manera constructiva de hacer las cosas.

Con Recorrido por la Dignidad se da una verdadera socialización de la obra de arte ya que es construida por ciudadanos bajo la dirección de la artista poniéndola al servicio de un hecho educativo integral que aporta por distintos lados: desde lo técnico, profesional, desde lo humano y afectivo, desde la pertenencia y la identificación local.

La realización de las esculturas estuvo a cargo de alumnos y ex alumnos del curso de Soldadura de la Escuela Municipal de Capacitación Profesional N 1 Dr. Ricardo Rojas, de Haedo, del partido de Morón.

Las esculturas
Realizar las esculturas que simbolizan a los desaparecidos y a todos los que mueren injustamente por la represión militar o policial instala el tema aún más fuertemente.
¿Qué querían los desaparecidos? ¿Por qué desaparecieron?
Son preguntas que vuelven porque aún no están saldadas en la sociedad, entonces se instala la reflexión. Hacer la obra fue una forma de cambiar olvido por memoria y de transmutar el dolor en belleza.
Las obras no buscan remover el dolor y la muerte sino aquello que quisieron reivindicar nuestros desaparecidos, lo que querían para el país, para lo cual trabajaron y por el cual murieron.
Las figuras cabeza abajo simbolizan un estar incómodo y distinto del común. La metáfora remite a un estar no elegido: a expensas de la desvalorización, el maltrato y la tortura, como una media res que se cuelga de las patas como en la ganchera de una carnicería. Imagen que Rembrandt elabora en pinturas la carnicería humana del hombre por el hombre donde la posición invertida se ve siempre en el animal sacrificado, para faenar.
Cabeza abajo se ve todo diferente, cuesta mantener el equilibrio. Desde su estabilidad, las esculturas hablan de la fortaleza interna del que resiste aún en las situaciones de mayor vulnerabilidad.

Las seis obras tienen representados los órganos sexuales, definiendo al hombre y a la mujer.
Hablan del derecho a la sexualidad, a la procreación, al goce y de la libre elección.
La dictadura también puso en tela de juicio este tema, discriminando, censurando y castigando a quienes no se adaptaban a las normas que ellos establecían.
Los órganos sexuales están representados porque simbolizan los dones de identidad que otorga la naturaleza y para mostrar que la posibilidad de dar vida está siempre en potencia y nadie tiene derecho a interrumpirla.

Las figuras erguidas representan el hoy, como nos plantamos frente a la realidad.
Frente a la angustia que domina y es el eje de la personalidad del hombre y de la mujer de hoy, es necesario plantear el sentido que se quiere dar a nuestra vida como argentinos ya que la realidad indica que la mayoría se esfuerza en subsistir y carece de expectativas de superación. Por eso debemos plantearnos como ciudadanos el concepto de vida que queremos.
Se plantea la necesidad de asumir la situación y reflexionar sobre nuestro compromiso en la sociedad desde el lugar que nos toca.

Posta 1

Posta 2

Posta 3
Maquetas

clic sobre las imagenes para ver detalles de la obra

pdf explicativo


Hierro
Cerámica y Hierro
Obras en Espacios Públicos
Obra reciente

Dibujos

Trayectoria
Contacto