Busto en homenaje al boxeador Víctor Galíndez

El eje principal del evento fue el descubrimiento de una placa y un busto recordatorio del boxeador Víctor Galíndez. La distinción tuvo lugar en inmediaciones del Polideportivo Municipal Gorki Grana. Asistieron compañeros de ATE Pensiones, familiares y amigos del homenajeado, Boxeadores Argentinos Agremiados, el intendente de Morón y otras autoridades municipales.
La obra escultórica fue realizada por la escultora María Claudia Martínez.

El pasado viernes 27 de septiembre, la Junta Interna de Delegados de ATE Pensiones acompañó el acto homenaje al ex-campeón mundial de boxeo Víctor Galíndez realizado en Morón. La emotiva jornada aconteció en la Mansión Seré, hoy denominada Casa de la Memoria y la Vida, uno de los centros clandestinos de detención de la última dictadura militar argentina.

Participaron del encuentro Walter Pignataro, Delegado General de ATE Pensiones, en representación de la familia; Jorge “Violín” Salgado, titular de Boxeadores Argentinos Agremiados, acompañado además por otra figura del boxeo como Julio César “El Zurdo” Vázquez, ; el intendente de Morón Lucas Ghi, junto a otras autoridades municipales;y familiares, tal es el caso de sus hermanos Jorge y Roberto.
Biografía de Víctor Emilio Galíndez
Nació en Vedia, Provincia de Buenos Aires, el 2 de Noviembre de 1948. Se radico en Morón desde 1967.
Obtuvo dos veces el título mundial de peso-pesado entre 1978 y 1979, uno de los tres iberoamericanos en lograrlo.
Ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Winnipeg de 1967.
El 22 de julio de 1972 se consagró campeón argentino medio-pesado al derrotar por puntos a Juan Aguilar. El mismo año, más precisamente el 7 de octubre, ganó el título sudamericano al vencer a Avenamar Peralta, por puntos.
El 7 de diciembre de 1974 ganó el título mundial de peso medio-pesado en el mítico Luna Park, al vencer por abandono en el 13º round a Len Hutchins, constituyéndose en el primer campeón mundial argentino en coronarse en su país.
Tuvo un registro de 55 peleas ganadas (34 por nocaut), 9 perdidas, 4 empates y 2 sin decisión.
Integra el Salón Internacional de la Fama del Boxeo. Su victoria por nocaut sobre Richie Kates el 22 de mayo de 1976, en Johannesburgo, es uno de los momentos más recordados del deporte argentino. Ese día peleó en un gran nivel y con la cara sangrante, y casi a ciegas noqueó a su retador a escasos 10 segundos del final.
Realizó once defensas exitosas hasta 1978. Entre ellas, el 30 de junio de 1975 enfrentó y venció al también argentino Jorge “Aconcagua” Ahumada en el imponente Madison Square Garden en la ciudad de Nueva York, primera vez que dos argentinos disputaron un título mundial.
En su 13ª defensa perdió en cetro el 15 de septiembre de 1978 ante Mike Rossman.
Al año siguiente recuperó la corona al vencer a Rossman por abandono en el 9º round, siendo el primer campeón medio-pesado en reconquistar el título.
Desafortunadamente, el 26 de octubre de 1980 perdió la vida en un accidente automovilístico del TC.

 


Hierro
Cerámica y Hierro
Obras en Espacios Públicos
Obra reciente

Dibujos

Trayectoria
Contacto