Monumento-Homenaje "Los Chicos de Floresta -Sucesos 2001"
Conjunto escultórico en hierro y cerámica. Año 2004.

Obra premiada y seleccionada por concurso público organizado por la Asamblea de Floresta en la escuela República del Perú en 2003.

En memoria de Maximiliano Tasca, Cristian Gómez y Adrián Matassa, asesinados el 29 de diciembre de 2001 en Av. Gaona y Bahía Blanca por el policía retirado Juan de Dios Velastiqui, en repudio por este y todos los casos de gatillo fácil. La obra es una iniciativa de la comunidad de Floresta en su lucha por transformar la sociedad en base a los valores de justicia, respeto y compromiso por los Derechos Humanos.

 Memoria Descriptiva
Tres figuras se yerguen como pilares de la presencia de los tres jóvenes asesinados, como tema fundamental de la obra, reivindicando la actitud vital de quienes murieron injustamente cuando sus vidas estaban en mayor plenitud.

Están resueltas dentro de un planteo abstracto, totémico, donde se conjugan la estructura y el sostén del hierro junto con la calidez sensual de la cerámica. Fortaleza y corporeidad se combinan para lograr un diálogo entre los materiales elegidos; resistencia a la intemperie como denominador común de ambos, cualidad que nos habla de esa resistencia que ofrece la vida a la muerte.

En las tres esculturas los rasgos de los rostros han sido apenas esbozados con un modelado sutil: en ellos están representados todos los jóvenes aún mueren en nuestro país por la violencia institucional y militar.

Una figura femenina domina y da unidad al grupo escultórico, realizada solo en hierro y con un estilo realista por su carácter simbólico y para enriquecer al conjunto con la transparencia de su trama. En actitud de rodillas, representa a las madres pidiendo justicia y evoca a la Tierra-Patria como si estuviera pariendo una identidad.

A su alrededor descansan formas escultóricas en cerámica sugiriendo el pasado, los restos orgánicos de lo que nos antecedieron para forjar nuestro país. Constituyen la memoria necesaria para construir un futuro mejor.

Experiencia que da origen a un nuevo enfoque cultural desde una escuela.
Una experiencia educativa llevada a cabo en el Centro de Formación Profesional nº24 de Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Esta manera participativa de construcción de una obra de arte, se desarrolló dentro del marco del Proyecto Pedagógico Institucional de dicho centro con la realización del Monumento Homenaje Los Chicos de Floresta-Sucesos 2001, obra que surge como una fuerte necesidad de familiares y vecinos de Floresta en repudio por los hechos aberrantes de gatillo fácil, producto de la violencia institucional ejercida hacia nuestros jóvenes en los últimos años.
Se lleva a cabo durante 2004 bajo la dirección de la autora con la colaboración de alumnos y docentes de herrería, soldadura y cerámica de esa institución, que abre sus puertas para dar como resultado una obra que ha pasado a pertenecer a la comunidad toda.
El asesinato de tres jóvenes en el marco de los trágicos sucesos de 2001 es el desencadenante de la ejecución de la obra a pedido de los padres de las víctimas y con el apoyo de la Asamblea de Floresta, que asume el rol de gestionar la ejecución y emplazamiento, consiguiendo los materiales y propiciando la ley de emplazamiento en la legislatura porteña.
El conjunto escultórico se halla emplazado en la Plaza de La Victoria, en la esquina de Gaona y
Gualeguaychú, a tres cuadras de donde fueran asesinados los muchachos a mano de un policía de seguridad con antecedentes criminales durante la dictadura militar.

Un emprendimiento asociativo y cultural
Gestación:
Asamblea de Floresta y Familiares de las víctimas.

Realización:
En el Centro de Formación Profesional Nº24. (Construcción colectiva enmarcada dentro del Proyecto Pedagógico Institucional por los alumnos de los cursos de Herrería y Soldadura Promoción 2004, bajo la dirección de la escultora María Claudia Martínez)

Realización cerámica:
María Claudia Martínez; Verónica García; Adrián Kierszembaum.

 

Materiales y equipamiento: Dirección de Infraestructura de Educación GCBA.

Ley de Emplazamiento: N° 0810-D-2004 . Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

Auspiciado por: Secretaria de Derechos Humanos de la Nación y la Dirección de Derechos Humanos de GCBA.

Agradecimiento especial: Cooperadora del Centro de Formación Profesional N°24.

 

Altura total: 4,50 m. Basamento: 6,30 m. x 3,50 m.

Ver detalle de la obra


Ponencia presentada en el V Seminario Internacional de Políticas de la Memoria :"Arte y Memoria. Miradas sobre el pasado reciente". Centro Cultural Haroldo Conti. 4, 5 y 6 de octubre de 2012.

PDF DE LA PONENCIA


Hierro
Cerámica y Hierro
Obras en Espacios Públicos
Obra reciente

Dibujos

Trayectoria
Contacto